miércoles, 14 de abril de 2010

De las Elites a las clases trabajadoras


Mucho se puede narrar sobre el inicio del fútbol en el mundo, algunos indican que nació en Egipto hace varios milenios, otros afirman que el deporte como lo conocemos hoy en día se inicio en Inglaterra y desde ahí se expandió hacia otros países.
El fútbol no es algo fuera de contexto en las sociedades, es más esta relacionado directamente con otras temáticas como la economía, la cultura, con el trabajo y hasta se podría decir que con la religión.

Si tenemos que ponerle alguna fecha histórica a la expansión de este deporte en otros países tenemos que decir que la primera revolución industrial trajo al mundo muchos cambios no solo a nivel social y cultural, sino que también deportivo.En un principio solamente realizaban deportes las clases altas de las sociedades, estas lo hacían como una recreación. En las diferentes colonias inglesas por el mundo se puede observar un legado deportivo por cada una de ellas. Para dar algunos ejemplos podemos nombrar a Sudáfrica y Australia con el rugby, la India con el hockey y en Argentina el fútbol, solo por mencionar algunos.


Sus comienzos en Argentina y Brasil

En Sudamérica la llegada del fútbol no paso nunca desarpecibida en sus comienzos se empezó a practicar en los colegios bilingües, con lo cual solamente lo realizaba la elite local. Pero no tardo en tener un revuelo en las clases más bajas o trabajadoras de la zona. Por eso ya no solo lo practicaban en sus momentos de recreación la clase alta sino también los obreros los cuales se juntaban frecuentemente luego de terminar la jornada laboral.

La popularidad que alcanzo fue desmesurado por eso se decidió el 21 de febrero de 1893 crear la Argentine Association Football League, esta le dará origen a la actual A.F.A. (Asociación del Fútbol Argentino), con esto ya había un órgano que regulara al fútbol en nuestro país.

En nuestro país vecino, Brasil, este deporte tuvo el mismo auge y popularidad que en Argentina. La Confederación Brasileña de Fútbol rige desde 1914. Una de las cuestiones por las cuales en Brasil este deporte se inserta mas tarde que en nuestro país, es porque al pertenecer a colonias portuguesas y tener otro proceso de liberación, en lo que respecta a Sudamérica fue la última nación en declarar la independencia.



Similitudes y Diferencias

Si bien las dos naciones están pegadas podemos encontrar en ellas muchas diferencias y algunas similitudes. Para nombrar algunas similitudes tenemos que mencionar que fueron los países que más desarrollaron la práctica de este deporte. Es tanto así que están catalogados como los mejores del mundo y siempre son candidatos a la hora de disputar la Copa del Mundo. Por esto también hay una gran rivalidad entre ambos tanto en lo que respecta a las selecciones, como a equipos individuales. También en ambos se ha disputado la competición máxima de fútbol del mundo, la Copa del Mundo. En su historial además de contar con varios títulos mundiales y continentales, cuentan con una basta lista de jugadores que han quedado en la historia de este deporte.

Pero si bien cuentan con varios puntos en común tienen grandes diferencias una de ellas es el estilo de juego. Los brasileros desplegan un fútbol mas ofensivo que por lo general hace que se descuiden en el fondo. En cambio, los argentinos desarrollan un fútbol más táctico y muchas veces tienen que suplir la superioridad futbolística de los brasileros con mucha voluntad y sacrificio.


Otra clara diferencia es que en Argentina hay dos clubes que se destacan de los demás que son River Plate y Boca. Esto en Brasil no sucede porque en dimensiones geográficas esta nación es el doble de grande que su vecino por esto se destaca equipos por regiones. Se puede decir que en Brasil hay al menos una decena de equipos importantes ellos son: Sao Pablo, Corinthians, Palmeiras (los tres de la ciudad de Sao Pablo), Flamenco, Vasco da Gama, Fluminense, Botafogo (de Río de Janeiro), Gremio, Internacional (de Porto Alegre), Santos (de Santos), Cruzeiro, Atletico Mineiro (de Belo Horizonte), ocho de estos son campeones de América.

En fin desde su llegada el fútbol fue rápidamente aceptado en las sociedades primero en la Argentina y un par de años mas adelante en la brasilera. Si bien en un principio solamente era un deporte de la Elite, las clases populares se lo apropiaron rápidamente hasta llegar al punto de convertirlos en el deporte mas practicado en ambas naciones.



No hay comentarios: