jueves, 14 de mayo de 2009

¿Quiénes están en off side?

por Kogi Kabuto

Las transmisiones de eventos deportivos genera uno de los mayores ingresos en las arcas del Grupo Clarín por medio de Torneos y Competencias (TyC) y de Inversora de Eventos SA (IESA), que poseen en partes iguales a Televisión Satelital Codificada (TSC) Hay que hacer hincapié a que se hace referencia a todos partidos de fútbol (torneos nacionales e internacionales), combates de boxeo, cotejos de vóley y también de básquet, por sólo nombrar algunos y que además de tener el control sobre las transmisiones, también son los encargados de la producción general de las mismas. Si bien el espíritu del fútbol es el divertimento popular, para Torneos y Competencias la cosa es el negociado y la conquista del poder mediático. Para ello es que generaron lo que fue denominado Sistema de Codificado (con gran auge en la década de los ´90), un negocio muy rentable en donde para poder ver, por ejemplo, River Plate versus Boca Juniors, hay que abonar $ 25,80. Obviamente, Torneos y Competencias sabe que el negocio se hace con los clubes denominados “grandes”, ya que son los que más seguidores tienen en el país. La nueva Ley de Radiodifusión hace referencia a que mencionado negocio va a ser destituido. La Ley N° 22.285 permite la codificación de las transmisiones deportivas, lo que hace restringido el acceso a la mayoría de la población; en tanto que el proyecto del Servicio de Comunicación Audiovisual de la Nación prevé que los partidos de fútbol relevantes podrán verse por TV abierta, lo que lleva a pensar en la pluralidad de sentidos que tiene el Gobierno para con su pueblo. Quién maneja al fútbol. Carlos Ávila es de origen paraguayo y según su DNI acusa 66 años (el 19 de julio de este año cumple los 67) De un sueño hizo realidad la fantasía de pasar de cadete a dueño de varias empresas de medios. De pequeño, dormía en un cuarto de servicio de Villa Devoto en la casa donde su madre trabajaba de empleada doméstica; hoy su realidad es completamente distinta: vive en un departamento ostentoso frente a los bosques de Palermo y tiene departamentos en París, Nueva York y Miami. Además fue cadete, empleado en agencias de publicidad, armó la productora de deportes más importante de Latinoamérica, compró dos canales de televisión (tuvo Canal 9, que luego vendió, y adquirió América). Todo comenzó en 1983, cuando un Ávila inspirado en la International Management Group [IMG] pidió un crédito de 50 mil dólares para amar un programa de televisión. A partir de ello, fue que pensó en crear Torneos y Competencias –líder en producción y difusión de contenidos deportivos- y del programa emblema para todos los amantes del fútbol criollo, “Fútbol de primera”. En ella confluyen las señales deportivas Tyc Sports y Fox Sports, consumidas por casi la totalidad de la audiencia deportiva por cable; también radio AM La Red, número uno en transmisiones de fútbol; además la histórica revista “El Gráfico”; y una exclusividad por contrato con los canales de aire para producir programas relacionados a lo deportivo. Todo esto y mucho más, ha llevado a que Torneos y Competencias se convierta en un multimedio que maneja los horarios de todo el fútbol argentino, decide cuándo va a jugar, por ejemplo, River contra Boca, o cuándo Gimnasia de Jujuy tiene que viajar a Capital para jugar sus partidos, además de poner los horarios inhumanos en los que se juega durante el verano. Quizás el caso anterior es sólo algo que toca y perjudica a la agenda de los clubes de primera división del fútbol argentino, pero también las demás instituciones sufren algún tipo de golpe no sólo en cuanto a lo económico, vale decir que no tienen el mismo “cachet” River Plate que Aldosivi de Mar del Plata; no es por una cuestión despreciativa sino que lo que se mide es la cantidad de espectadores o potenciales espectadores que tiene cada uno de los clubes. Todo esto lleva a generar una disputa entre los clubes que conforman la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) Podemos hacer un paralelismo con épocas anteriores: ¿Unitarios versus Federales? A esto, se suma que la señal de cable TyC Sports también tiene acciones en la explotación del merchandising de algunos clubes, por ejemplo: mandando mensajes de textos se podrá recibir información sobre el club de sus amores -obviamente que la fuente de información es propia. Vale la pena recordar que TyC Sports hace un seguimiento de todos los clubes grandes del fútbol argentino, desde los entrenamientos diarios pasando por las categorías formativas hasta las transmisiones de los cotejos. En la actualidad quien maneja TyC es Marcelo Bombau, ya que Carlos Ávila vendió la totalidad de sus acciones hace ya dos años.


Esta nota fue publicada en la Revista "Aluvión Popular" edición número 5 del Año II.

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