domingo, 7 de junio de 2009

Un deporte no convencional

El país lusitano no se destaca por ningún deporte en especial, esto debe ser porque alrededor de ellos tienen países como España que es potencia en deportes de equipo e individuales. Igualmente hay que aclarar que no destacarse no quiere decir que no anden bien en los deportes.

Antes de insertarnos en el deporte específicamente en los cuales anda bien Portugal, tenemos que hacer una pequeña descripción del país para poder entender mejor las características geográficas, territoriales y especificas de los portugueses.

Volviendo específicamente al deporte actualmente tienen un equipo de fútbol competitivo a nivel mundial, cuenta con ciclistas de buen nombre y con una competición propia conocida en Europa, además el rally tiene una etapa fija en el calendario mundial. Tiene un tenista como Federico Gil que viene en subida en el ranking de la ATP. Pero hay un deporte en el cual es potencia mundial con quince campeonatos del mundo y el cual aquí hablaremos, el hockey sobre patines.

Se dice que fue inventado a fines del siglo XIX en Inglaterra por Edward Crawford, como una adaptación del hockey sobre patín. En 1924 se crea la Federación Internacional de Patín, que regula tanto este deporte como el patín artístico, el patín de velocidad y el hockey en línea. Los países fundadores fueron Inglaterra, Suiza, Alemania y Francia. El primer campeonato mundial se realizó en 1926. Si bien a fines del siglo XIX ya se había expandido su práctica por casi toda Europa continental, recién en las primeras décadas del siglo XX se comienza a practicar en Latinoamérica.

El hockey sobre patines es un deporte que se disputa entre dos equipos de cinco jugadores, cuatro de campo y un arquero. En una cancha cerrada por una valla con las esquinas rodeadas. Y los jugadores utilizan unos patines de cuatro ruedas para deslizarse y un palo de madera para conducir una pelota de caucho.

El campeonato mas importante de esta disciplina es el Campeonato Mundial que se disputa cada dos años en distintas ciudades del mundo por lo general se juega en aquellos países donde este deporte es bastante popular como Argentina, España, Italia y Portugal. En esta competición Portugal es el máximo ganador con 15 campeonatos, le sigue España con 13 y Argentina con 4.

Cuando quisimos explicarnos porque Portugal era potencia en este deporte no encontramos muchas respuestas. Pudimos observar que los dos países con más títulos del mundo son limítrofes y más que eso, los lugares por excelencia de este deporte son Cataluña en España y las ciudades limítrofes de Portugal.

La respuesta mas irrefutable es que los jugadores nacidos en esa región especifica de Europa tienen un don y además están inculcados culturalmente a jugar ese deporte, por eso es que no paran de sacar buenos jugadores y armar grandes seleccionados para competir a nivel mundial.

No hay comentarios: