miércoles, 17 de junio de 2009

Un equipo revolucionario

En la década del sesenta en Latinoamérica el fútbol empezaba a tomar forma sabiendo que el periodo de transición por la guerra ya había pasado y que en ese momento la Copa Libertadores daba los primeros campeones de América. Uno de los primeros multicampeones de América fue el Santos de Pele.

Toda esta introducción es necesaria para poder entender alguna de las problemáticas que se tuvieron que solucionar gracias a este gran equipo brasileño. No vamos a hablar de la famosa paradinha, que por culpa del crack brasilero en los penales se prohibió que los jugadores pararan la carrera porque así tenían más ventaja ante el arquero.

A lo que nos referimos es especialmente a una reglamentación en la cual la FIFA tuvo que agregar un artículo porque se dio cuenta que había una falla en el reglamento en ese sentido, estamos hablando de la ley de 72 horas de descanso entre un partido y otro. Y de esto el culpable es Edson Arantes do Nacimento (Pele), porque por culpa del furor de este jugador su equipo el Santos disputaba una gran cantidad de partidos y eso a la larga traía lesiones a los jugadores pero mas allá de ello además los explotaban como trabajadores. Uno de los momentos en que la FIFA tuvo que rever esta parte fue cuando Santos tuvo que jugar 22 partidos en 30 días.

Por eso entrando la década del ´60 fue difícil para el estro de Brasil porque tuvo que disputar 103 partidos en cinco equipos diferentes: Santos, selección de Brasil, el equipo del cuartel, el equipo del ejército y para un equipo de figuras de Sao Pablo.

Había momentos en los cuales disputaba dos partidos en menos de 24 horas y otras tantas jugo tres partidos en menos de 48 horas.

En otra oportunidad, con el Santos se fue de gira en 1959 disputando 22 partidos en casi 14 países, todo esto en menos de 6. Por eso se creo la ley de 72 horas entre un partido y el otro.

Algunos de los artículos más importantes en este caso particular fueron los siguientes:

-Los Futbolistas disfrutarán del descanso semanal mínimo de un día que será disfrutado de forma continuada e ininterrumpida.

-Los Futbolistas tienen derecho a vacaciones anuales retribuidas de 30 días naturales de conformidad a lo establecido en la legislación laboral nacinal vigente.

-Los Futbolistas disfrutarán de los días de descanso que establezca el calendario laboral de cada año, a excepción de aquellos días que coincidan con un partido de fútbol o en las 48 horas anteriores, si se jugase en campo propio o 72 horas, si se jugase en campo ajeno, en cuyo caso será trasladado su disfrute a otro día de la semana, de mutuo acuerdo con el Club.

Además de los días feriados no laborables establecidos por normas estatales, se considerará feriado no laborable para los Futbolistas el día 18 (dieciocho) de julio, considerándolo como “Día oficial del Futbolista Profesional”. El disfrute de este feriado podrá ser trasladado a otro fecha si existen circunstancias objetivamente justificadas relacionadas con la actividad futbolística.

En cuanto a permisos especiales, se estará a lo dispuesto en la materia por las leyes estatales que rigen las relaciones laborales de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.

El fútbol como lo vemos ahora sufrió por sus lógicas transiciones que no fueron fáciles y que además muchos de los cambios se dieron con el fútbol ya implementado. Pero siempre surgen nuevas variantes para seguir mejorando este hermoso deporte y algo que en nuestros días es común de que los jugadores descansen y tengan vacaciones en otras épocas no era común por eso grandes equipos como el Santos son grandes porque revolucionaron el fútbol dentro y fuera de la cancha.

No hay comentarios: