martes, 3 de septiembre de 2013

La grandeza no se pierde

Mucho se ha hablado sobre sí los grandes pueden darse el lujo de descender o no, pero en realidad ¿dejan de ser grandes por jugar en la segunda categoría de su país?, ¿Quedan borrados todos los logros obtenidos hasta dicho momento?
En Europa existen tres casos emblemáticos que engloban al Liverpool, al Manchester United y al Milán, y sobre los cuales se podría enfocar la mirada. Lógicamente también se podría sumar a estos tres combinados varios equipos más como Juventus, Atlético de Madrid, Lazio y hasta la misma Fiorentina o el Napoli, pero los apuntados en un principio son, sin duda, los más claros exponentes para explicar malos momentos de tres gigantes Europeos.

El Liverpool, fue el que peor la paso ya que tras el descenso le costó ocho años poder volver a la primera división del fútbol inglés. La catástrofe deportiva ocurrió en la temporada 1953/54 cuando de los 22 equipos de la liga terminó ocupando el último lugar y bajando de categoría por única vez en su historia.
En la segunda división siempre pelearía por el ascenso pero cada vez se le haría más difícil, llegando al punto de que le pesaba disputar el campeonato en años donde el infortunio se hacía fiel compañero del conjunto inglés.
La grandeza no se pierdeEn su primera temporada en segunda no tendría un buen comienzo y terminaría en la undécima colocación. Ya en la siguiente, alcanzaría el tercer lugar, algo que de nada serviría porque ascendían solo dos. De la temporada 56/57 a la 60/61 la mala suerte seguiría acompañando al conjunto inglés que, tras quedar en algunas de ellas en tercer lugar, finalmente en el 61/62 lograría el primer lugar que le permitiría jugar nuevamente la Premier luego de ocho años.
Pero quién dudaría de la grandeza de éste equipo que hasta hace algunos años era el más ganador de su país consiguiendo, tras el ascenso, 12 ligas, 7 FA, 7 Carling Cup, 15 Community Shield, 5 Copas de Europa, 3 UEFA y 3 Súper Copas de Europa.
El segundo caso es el del Milán, que en la temporada 79/80 también sufriría un descenso, pero a diferencia de los “Reds”, este no sería por lo deportivo ya que al descubrirle amaño de partidos la Federación decidiría suspenderlo decretándole la perdida de categoría.
En la Serie B, el “Rossoneri” alcanzaría la primera colocación, la cual le permitiría volver a la liga de honor del fútbol italiano, donde un año después ocuparía la décimo cuarta colocación teniendo que volver a jugar en Segunda, y siendo un gran golpe para la institución que pensaba que lo peor ya había pasado.
Sin embargo, en el 82/83 el conjunto del norte volvería a ser campeón de Segunda con una gran diferencia entre sus perseguidores permitiéndole, al año entrante, llegar nuevamente a la Serie A, donde ahora sí alcanzaría el sexto lugar para nunca más abandonar la máxima categoría del Calcio.
Los años que vinieron opacaron claramente esas temporadas de frustración ya que el conjunto milanés sumaría a sus vitrinas 8 ligas Italianas, 1 Copa Italia, 5 Súper Copas Italianas, 5 Copas de Europa, 2 Intercontinentales, 1 Mundial de Clubes y 5 Súper Copas de Europas, siendo en la actualidad el equipo más ganador de su país.
Por último, el del Manchester United, quizá sea el caso más emblemático por los factores que derivaron en su descenso. En la temporada 73/74 el United quedó anteúltimo, pero como si fuera poco el toque de gracia se lo terminó dando su rival de ciudad, el City, que por esos años tenía en su alineación al jugador escocés Denis Law, una vieja gloria e ídolo de los Diablos Rojos.

Law, quien participó de la reconstrucción del equipo luego de su trágico accidente en Múnich, y conjuntamente con George Best y Bobby Chartlon conformó el tridente que les dio su primera Copa de Europa en 1968, fue precisamente el encargado de convertir el gol que sentenció el descenso de The Red Devils. Este hecho, recordado por la imagen del escoces cabeza gacha y sin gritar el gol, es conocido mundialmente no solo por decretar la caída del United sino por haber sido también el último partido de Law que al sentirse responsable de mandar a su querido Manchester a la Segunda categoría decidió abandonar la práctica profesional del fútbol.
En la siguiente temporada la obtención del título le permitiría al United volver a jugar la Premier, donde en su primer torneo alcanzaría la tercera colocación. Pero el conjunto inglés no se conformaría con eso, consumando hasta la actualidad 12 ligas, 8 FA, 4 Carling Cup, 11 Community Shield, 2 Copas de Europas, 1 Recopa de Europa, 1 Súper Copa de Europa, 1 Intercontinental y 1 Mundial de Clubes.
Los tres equipos son, sin dudas, de los más grandes de Europa, todos tenían una historia importante antes de consumar sus descensos y luego de volver a sus divisiones de honor obtuvieron más logros tanto a nivel local como continental y mundial.
La tragedia deportiva como lo puede significar el descenso, en el caso de estos grandes exponentes del fútbol mundial, ha demostrado que en ningún caso terminará por empañar lo cosechado a lo largo de tantos años, pero si dará cuenta de que muchas veces tocar fondo sirve para que las instituciones hagan un reconocimiento de su rica historia para así en un futuro poder volver a obtener la gloria.


No hay comentarios: