sábado, 14 de septiembre de 2013

La tragedia de Manchester

​La tragedia del Manchester
A principios de febrero de 1958 una de las tragedias futbolísticas más importantes, hasta el momento, se apoderaba de la escena mundial. En las redacciones de los medios se hacía foco en una sola noticia que daba cuenta de que el charter donde viajaba la delegación del Manchester United se había estrellado contra una colina cercana al aeropuerto de Munich.
Aquel equipo, liderado por el escoses Matt Busby, quien asumió la dirección técnica a principios de la década de los ‘50, se hizo de un título de liga después de 41 años de sequía y, además, llevó a la renovación de su plantilla que en 1956 llegando a tener un promedio de edad de 21 años.
El conjunto contaba entre sus líneas con el joven Duncan Edwards, una de las promesas más importantes de todos los tiempos del fútbol británico, del que Busby decía que “si tuviera que jugarme la vida en un partido y llevar a alguien conmigo, elegiría a Duncan Edwards”.
Pero Duncan no era el único que sobresalía en un grupo plagado de jóvenes promesas donde también se destacaban jugadores como Bobby Charlton, que luego se convertiría en una leyenda del fútbol inglés y del Manchester, ya que sería el capitán de la selección de Inglaterra que se coronaría en el Mundial de 1966.  Charlton alguna vez también se había detenido en elogios hacia su compañero señalando que “era bueno con la derecha, bueno con la izquierda, con un extraordinario remate de cabeza y muy sólido en defensa. Era capaz de ponerte un balón a sesenta metros de distancia”.
Sin embargo, el 6 de febrero del ‘58, la vida y obra del prometedor Duncan Edwars se esfumaría, al igual que la de algunos de sus compañeros. Ese día, que todos recordaran por estar envuelto en la tragedia, el United venía de disputar los cuartos de final de la Copa de Europa ante el Estrella Roja de Belgrado, cuando obligadamente tuvo que hacer escala en Munich para cargar combustible.
La mañana alemana se vestía de un viento que dificultaba la visibilidad, y el hielo recubriendo la pista dibujaban un escenario poco propicio para reanudar el viaje. Como si fuera poco, a la inestabilidad climática, se le sumó el intento de poder despegar que terminó siendo nulo por problemas con la aeronave. En el ambiente se comenzaba a presagiar un posible final.
Pasadas las tres de la tarde y después de probar una vez más, finalmente el charter logró partir, pero una vez en el aire y sin llegar a alcanzar la altura necesaria el avión que trasladaba a una delegación conformada por jugadores, entrenadores, dirigentes, familiares y periodistas, terminó estrellándose en cercanías al aeropuerto.
El terrible accidente se llevó consigo la vida de 23 personas, entre ellas la de los jugadores Geoff Bent, Roger Byrne, Eddie Colman, Mark Jones, David Pegg, Tommy Taylor, Billy Whelan, y el talentoso Duncan Edwards, quien a pesar de luchar por su vida durante quince días, las heridas de la catástrofe terminaron por consumar su muerte. 
Tras conquistar dos ligas consecutivas en su tierra (1956-1957), el Manchester se había preparado para pelearle la supremacía de Europa al Milán y al Real Madrid, pero la tragedia postergaría la búsqueda de conquistas hasta finales de la década del sesenta cuando al cumplirse diez años del accidente el United, liderado todavía por el sobreviviente Matt Busby, conquistaría la Copa de Europa, dando inicio a una historia llena de títulos, llegando a convertirse en la actualidad en el equipo más ganador de Inglaterra.


http://www.perio.unlp.edu.ar/ciclopmasd/?q=node/274

No hay comentarios: